Oportunidades para hacer grandes negocios internacionales

Los TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el libre comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con la mayor libertad y colaboración.

 En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.

 ¿Colombia ya ha firmado tratados de libre comercio?

Sí, desde hace más de 35 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones TLC con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además, desde hace once años tiene suscrito un acuerdo TLC de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, casi un mínimo, lo que permite que se vendan más.

¿Y con los demás países qué?

Colombia hace parte de la Organización Mundial del Comercio, al igual que otros 148 países de todo el mundo. Colombia, Ecuador y Perú ya han logrado un TLC con Estados Unidos, un tratado de libre comercio, TLC. Adicionalmente, todos los países miembros de la Comunidad Andina, CAN, ya logramos un TLC con la Unión Europea. También se ha logrado un TLC con Corea del Sur, con Israel, Pakistán, y vienen otros TLC en camino como China, etc.

¿Por qué le conviene a Colombia firmar tratados de libre comercio?

Básicamente, para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.

El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, las familias, las empresas se beneficiaran, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.

Una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.
En el caso del TLC con Ecuador, Perú y los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar. Algunos TLC acuerdan el poder transitar las personas libremente y más fácilmente entre esos países, como por ejemplo en la UE se permite la visita por tres meses, sin visa, con algunas pocas condiciones.

Los Principales Objetivos de un TLC Son:

  • Eliminar barreras que afecten o reduzcan el comercio.
  • Incrementar las oportunidades de Negocios a las personas, las familias, las Pymes, las empresas medianas y grandes, oportunidades de inversión, producción y consumo.
  • Fomentar la cooperación y la prosperidad entre países amigos firmantes.
  • Promover las condiciones para una competencia justa y amplia.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y el mejoramiento continuo.
  • Ofrecer una solución justa a controversias.

Estos son actualmente todos los TLC de Colombia (2016)

Podemos soñar y trabajar por un mejor presente y futuro en paz y prosperidad, exportando para nuestro país, todo depende de nosotros mismos; los colombianos.

 Tratados de Libre Comercio TLC que están vigentes con Colombia:

  • TLC con Estados Unidos.
  • TLC Colombia con Canadá
  • TLC Colombia con La Unión Europea, son 25 países miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

  • TLC Colombia – EFTA – AELC Son: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.
  • TLC Colombia – La CARICOM: Son 17 los países miembros de la Comunidad del Caribe. Está integrada por Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y granadinas, Surinam, Colombia, Trinidad y Tobago
  • TLC Colombia - MERCOSUR: Son 7 países miembros: Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, y Paraguay.
  • TLC Grupo de los Tres, G3: Colombia, Venezuela y México
  • TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • TLC Colombia - CAN (Comunidad Andina) Son Bolivia, Ecuador y Perú.
  • TLC Colombia con Chile
  • TLC Colombia con Cuba
  • Nuevos TLC: Costa Rica, Corea, Israel, Turquía, Japón, Panamá.
  • Están en estudio TLC: China y otros.