¿Cómo hacer para que las Pymes en Colombia crezcan más?

Las Pymes representan el 99,9% del total de las empresas en Colombia, es cerca de 1,6 millones de unidades empresariales. Es importante conocer las dificultades y los desafíos que enfrentan las Pymes en el panorama económico, tanto actual como futuro de Colombia.

Estas son preguntas y respuestas de varios docentes de universidades colombianas, expertos en Pymes.

Haga Clic sobre cada una de las preguntas para desplegar las respuestas.

  • ¿Cómo están las Mipymes en Colombia?

    Respuesta/ Las Pymes en Colombia aportan cerca del 38% del PIB (Producto Interno Bruto total), una cifra baja, teniendo en cuenta que en otros países, que tienen buenas exportaciones las Mipymes, como México, Brasil, Chile, Argentina aportan a la economía de sus países, hasta en el 50% o 60% de la producción nacional.

     Aunque en Colombia se observa un gran ambiente y actitud empresarial entusiasta (es el 4 puesto a nivel mundial, en actitud positiva hacia el emprendimiento, según la Universidad de Múnich, Alemania). Porque los productos de la Pymes colombianas tienen gran calidad, diseños hermosos y creativos, y porque su gran capacidad de trabajo, aseguran la producción en volumen. ¿Pero porque no exportan la mayoría de las Mipymes?

  • ¿En que están fallando las Mipymes colombianas?

    R/ Si, las Pymes colombianas están fallando en la poca importancia que le dan a las EXPORTACIONES, lo cual debería ser “el corazón” que hace valer y mover los demás trabajos de importancia en las Pymes.

    La globalización es un reto constante y exige que las Pymes colombianas se atrevan a exportar y crezcan, vendiendo todos sus productos y servicios, también ofrezcan sus reconocidos precios favorables, dando cumplimiento en los plazos de entrega. Las empresas Pymes son centros de importancia como fuentes empleo, responsabilidad social y crecimiento económico. Se debe tener una visión a largo plazo, preguntarse en dónde estará mi país y mi empresa, si estoy exportando, en 30 años?

  • ¿Cómo ven las Mipymes el mercado exterior?

    R/ Las empresas medianas no son tan tímidas para entrar y conquistar el mercado internacional. Mientras que las micro y pequeñas empresas si lo son. Para que pierdan ese miedo, la idea es cambiar la mentalidad y ATREVERSE A EXPORTAR a cualquier país del mundo!

  • ¿Por qué las Pymes no le prestan atención a las exportaciones?

    R/ Una gran parte de los dueños y gerentes de las Pymes tienden a desconfiar de EXPORTAR, creen que no es una buena idea. Piensan que invertir tiempo y esfuerzos para exportar, puede ser muy costoso e innecesario.

  • ¿Cómo se puede solucionar esto?

    R/ La solución se encuentra en conocer el apoyo que ofrecen las diferentes entidades del estado colombiano para apoyar a los exportadores.

    Son las empresas amigas de los exportadores que aparecen en este portal, con el link: “Apoyo del Gobierno” y registrase como exportador en la empresa de envíos colombiana: 4-72 - ExportaFácil (en este portal web, está el formulario, en el link: “Exporta Fácil Pymes”. Eso es muy sencillo y es un buen plan estratégico para crecer.

     ExportaFácil 4-72 Colombia promueve la acción exportadora emprendedora de las Pyme, mediante un sistema simplificado de llenar fácilmente un formulario único de exportación, por medio del tráfico Postal a través del Operador Postal Nacional, llamado: 4-72, permite facilitar el acceso a los mercados internacionales con la exportación de las variadas mercancías colombianas.

    Cada envío debe pasar menos de 30 kilos y el valor de la mercancía debe ser igual o menor a USD $5.000 por envío. (Usted puede hacer los envíos que necesite). Se puede enviar toda mercancía en general. Los trámites se han simplificado en forma muy sencilla para promover sus negocios de comercio exterior.

    Sin embargo, es importante que las Mipymes le pierdan la desconfianza a las exportaciones.

  • ¿Cuáles son los principales factores que impiden el desarrollo de las Pymes?

    R/ Soberbia empresarial: Los gerentes o dueños de las Pymes creen que las estrategias de ventas y tecnologías de hace 20 años les van a funcionar por siempre, pero, la nuevas tecnologías ha hecho que ya no les sirvan. También, las nuevas generaciones exigen nuevas cosas, todavía hay muchos dueños y gerentes que aún están enfrascados en sus enfoques antiguos y no le dan cabida e importancia a las nuevas generaciones y las ideas de vender en los mercados internacionales.

    Relación familia-empresa: El 95% de las Mipymes son familiares. Esto conlleva a que una gran mayoría de las familias integren todos sus gastos personales (arriendo, automóvil, diario, colegios) en los gastos de empresa. No hay diferenciación contable entre la administración de la empresa y los gastos de la familia.

    Alianzas estratégicas: Sin esto es difícil que la organización despegue. En Colombia hay una marcada cultura del miedo a hacer asociaciones con otras empresas u otros sectores comunes. Aún existen “gerentes feudales” en las Pymes, que son muy patronales y selectivos y no tratan correctamente a los empleados. Hace falta un perfil gerencial para hacer asociaciones.

  • ¿Cómo conseguir clientes y compradores internacionales para empezar a exportar?

    R/ Con nuestro portal Web: www.colombiaexportrade.com Podemos ayudarle. Trabajamos con los principales motores de búsqueda del mundo, para ofrecer a nuestros clientes anunciadores, muchas oportunidades de contacto de ventas internacionales de muchos países. Contacto sin intermediarios, directo, privado y personalizado con los inversionistas, compradores mayoristas y minoristas para el desarrollo de sus exportaciones, igualmente ofrecemos la orientación comercial de asesoría por medio de las Cámaras de Comercio internacionales.

    Con sus nuevos clientes internacionales, usted podrá hacer sus negocios de exportación fácilmente y acordar sobre: El envío de las muestras físicas, los precios, la calidad, referencias, diseños y variedades, los tiempos de entrega y envíos de la mercancía lista y empacada, a la dirección, ciudad y país definido. Y las formas de pago.