La Oferta Exportable de Colombia tiene prestigio mundial por la excelente calidad y la gran variedad de sus productos, también por sus servicios, además de su inmenso conjunto de materias primas. También por la seriedad y amabilidad de sus exportadores/importadores, precios económicos, rapidez y su cumplimiento.

Es fácil exportar en grande desde Colombia, le explicamos los pasos a seguir:

  • 1. Ubicación de la Subpartida Arancelaria:

    El primer paso, es localizar la “Subpartida Arancelaria” de cada uno de sus productos que va a exportar, usted debe consultar el arancel de aduanas en la DIAN (Decreto 4927 de 2011). Es importante registrarse ante la Cámara de Comercio de su localidad, como exportador. También ante la DIAN, es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, (según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN) – Información en Bogotá, División de arancel: Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual, por cada producto).
  • 2. Su registro como exportador:

    En la DIAN debe gestionar su RUT como Exportador. (Con el Decreto 2788 de 2004, modificado por el Decreto 2645 de 2011 de Minhacienda), se reglamentó que el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar este registro, especificando dicha actividad. En todo caso, según el Estatuto Tributario si es persona natural, esta actividad es de régimen común.
  • 3. La localización de sus clientes en el exterior o demandas de sus productos o servicios:

    Para comenzar su exportación, primero encuentre a sus clientes potenciales del exterior. Para iniciar su exportación le sugerimos que usted, que anuncie su OFERTA EXPORTABLE de sus productos y/o servicios en nuestro portal Web: www.colombiaexportrade.com así podrá para localizar y contactar a sus nuevos clientes interesados, donde se determinan también otras características específicas, por ejemplo: el país o región, donde se quiere exportar, identificación del comprador, canales de distribución, precios de exportación, manejo y precios de logística, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región interesados, esta información se hace en parte, por medio de las embajadas de cada país interesado.
  • 4. Procedimientos de vistos buenos:

    Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser consultados en www.ProColombia.com O DIAN y deben ser tramitados, antes de presentar la DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN (DEX) ante la misma DIAN.

    He aquí algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría De Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos, Minerales Varios), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Superintendencia de Industria y Comercio (Manufacturas, Electrodomésticos, Tecnológicos, Productos Industriales, Ropa, objetos, maquinas, utensilios, papel, pinturas, materias primas, etc.).

    Algunos productos están sujetos a cuotas mínimas de arancel, como el azúcar y la panela hacia Estados Unidos o el banano y atún hacia la Unión Europea. Otros productos pagan Cero arancel por los TLC.

  • 5. Procedimientos aduaneros para despacho ante la DIAN:

    Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación –INCOTERMS- utilizado, si es del caso, utilice un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo (Barco) para la contratación del transporte internacional. Diríjase al Aeropuerto y/o a la Avda. 68 No.22–81, en Bogotá, para solicitar que le otorguen su clave de acceso al sistema informático de la DIAN, para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque. Directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una AGENCIA DE ADUANAS, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los Siguientes Documentos:

    1. Factura Comercial 2. Lista de Empaque (si se requiere) 3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto) 4. Documento de Transporte 5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar. Se los darán antes, si le son requeridos.

    Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo está bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración de Exportación - DEX.

  • 6. Medios de pago:

    Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente o comprador en el exterior le pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como: Cartas de Crédito, Letras Avaladas, Garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción. ¡ASEGÚRESE! Consulte con www.Bancoldex.com/ Lo invitamos a que contacte a un asesor de BANCOLDEX, para que de manera conjunta le asesoren y le estructuren cada uno de sus negocios, de acuerdo con sus necesidades. La asesoría es gratuita.

  • 7. Procedimientos cambiarios (reintegro de divisas):

    Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios (bancos Comerciales y demás entidades financieras) por tanto los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.
  • 8. Exportación de muestras, sin valor comercial:

    - Todo producto que se exporte por esta modalidad (es normal que sus potenciales compradores le soliciten una o varias muestras, antes del pedido en firme, antes de diligenciar la exportación) para el envío se debe cumplir con las normas sanitarias o vistos buenos pertinentes, en caso de requerirse. Los requisitos para utilizar este tipo de exportación de muestras, son:

    - Elaboración de Factura Comercial o Factura Proforma, indicando el valor para efectos aduaneros y cantidad.

    - Certificado de origen, si es exigido por el comprador en el exterior.

    - Diligenciamiento de la Declaración Simplificada de Exportación (Código 610) en la oficina de la DIAN por donde se va a despachar la mercancía (esto se hace a través del sistema electrónico de la DIAN)

    NOTA: Existen algunos productos que no se pueden exportar por este régimen. Para consultar el listado en la página web de la DIAN, vea el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99). Cada exportador tiene un cupo libre y no pagado de: USD10.000 anuales, para esta modalidad.


Visite:

http://www.dian.gov.co/