Pequeño empresario Mipyme:
No crea en cuentos y atrévase a exportar!

Colombia exportará con las Mipymes, para el año 2018, un valor superior de US$30.000 millones.

A diferencia de lo que muchos creen, son más los temores y la falta de conocimiento lo que impide vender en los mercados internacionales.

Las exportaciones de productos variados de las Mipymes, las pequeñas y medianas empresas, crecieron 19 % en los últimos cinco años, han representado un papel fundamental en el crecimiento económico de Colombia.

La internacionalización de las empresas Mipymes es uno de los principales determinantes para la creación de nuevos empleos y de más desarrollo para el país.

Consejos para tomar la iniciativa y dejar el miedo a exportar:

Respuestas a Mitos Comunes

  • 1. ¿Exportar es solamente para las grandes empresas o “gerentes”?

    El 93 % de las exportaciones colombianas las realizan las micro, pequeñas y medianas empresas. De hecho, representan el 96,4 % de la industria nacional, el 64 % del empleo, el 45 % de la producción manufacturera y el 40 % de los salarios. Es de gran importancia para el país las Mipymes y su exportación a los mercados internacionales, esto es lo verdaderamente grande e ideal, porque exportar no es solo para las grandes compañías.

  • 2. Si no me interesa exportar, ¿no necesito saber de comercio exterior?

    Aún cuando no tenga entre sus objetivos llegar a clientes internacionales, los acuerdos comerciales TLC Tratados de Libre Comercio de Colombia, que brindan acceso a más de 1.500 millones de consumidores, y muchos tienen cero aranceles para los exportadores.

    Si se tiene en cuenta el interés que despierta el país como destino de negocios para las empresas internacionales, y si a ello le sumamos que el colombiano adquiere patrones de consumo cada vez más globales, es claro que la internacionalización también se vive dentro del país y ello hace indispensable elevar la competitividad y estar a la vanguardia.

  • 3. ¿Aprender a exportar es solo para empresas grandes o “gerentes”?

    Los conocimientos relacionados con exportaciones y comercio internacional no son exclusivos de empresas grandes o los gerentes. Cuando una empresa micro, pequeña o mediana, desea vender y expandir sus negocios en el exterior, es indispensable que se entienda la importancia de producir productos y servicios de calidad para consumidores internacionales. La competitividad de una empresa depende de la mentalidad y de quienes la conforman.

  • 4. ¿Una empresa pequeña no tiene capacidad de responder a los clientes internacionales?

    Hay empresas micro, pequeñas y medianas Mipymes que ya exportan, con la empresa colombiana de envíos: 4-72 y aumentaron sus ingresos, ganancias, liquidez y prestigio y en algunos casos se han asociado para cumplirles a los compradores en el exterior. Al exportar, las ventas crecen con nuevos clientes y mercados, y además, se disminuye el riesgo de vender solamente a los compradores locales.

    Al exportar, su empresa es más competitiva y crece porque poco a poco se actualiza en tecnología, renueva su imagen y mejora sus procesos de producción.

  • 5. ¿Colombia exporta siempre a los mismos países y hay demasiada competencia?

    El país aumentó el número de destinos Mipymes a los que exporta y la variedad de productos. Mientras en 2014 se registraron ventas por más de US$10.000 a 200 destinos. Los nuevos clientes de Colombia con exportaciones de Mipymes son: Gabón, Namibia, India, Sierra Leona, Comoras, Uzbekistán, Bielorrusia, Seychelles, Islandia, Turkmenistán y Botsuana.

    En 2014, según cifras del Dane, Colombia exportó 3.573 categorías de productos, mientras que en 2010 se exportaron 3.349.

  • 6. ¿Exportar es solo vender en el exterior?

    La cultura exportadora va más allá de la exportación como negocio, son las actitudes, los valores y los comportamientos que lo motivan a considerar a la actividad exportadora como fundamental para el desarrollo, incluyendo prácticas empresariales que tienen incidencia en aspectos de productividad, eficiencia y competitividad.

    Solo resta invitar a los pequeños empresarios para que se atrevan a exportar y a incrementar el portafolio de su negocio, porque exportar es crecer, exportar es Colombia.

    “Hay apoyo total del Gobierno colombiano, son oportunidades para que las aprovechen, porque exportar es crecer y la internacionalización es para todos. Grandes, medianas, pequeñas y micro empresas tienen los productos o servicios que el mundo demanda”.

  • 7. ¿Mis clientes y compradores internacionales donde los consigo?

    En nuestro portal Web: www.colombiaexportrade.com podemos ayudarle a encontrar a sus compradores mayoristas o minoristas de muchos países del mundo. Serán sus nuevos clientes internacionales y tendrá usted más oportunidades abrir nuevos mercados para sus productos. Se contactará con ellos en forma directa y privada, si intermediarios.

    Podrá hacer sus negocios de exportación fácilmente, acordar sobre: el envío de las muestras físicas, los precios, la calidad, referencias, diseños y variedades, formas de pago, tiempos de entrega, y envíos de la mercancía lista y empacada, a la dirección, ciudad y país definido.

Beneficios de Publicar su Empresa
en colombiaexportrade.com